ICA realiza muestreos serológicos en Casanare

ICA realiza muestreos serológicos en Casanare

Con muestreos serológicos, el ICA en Casanare contribuye al mantenimiento del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

En el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó muestreo serológico de actividad viral para confirmar la ausencia de la fiebre aftosa en el departamento, y estimar la prevalencia de anticuerpos frente a la vacuna utilizada en los ciclos de vacunación correspondientes.
 
La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que produce efectos devastadores en la ganadería nacional y en las relaciones comerciales con los mercados internacionales. Cabe recalcar que Colombia tiene el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.
 
La actividad se llevó a cabo en predios pecuarios seleccionados de manera aleatoria por la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica del Instituto, en donde se realizó el muestreo en especies susceptibles a la enfermedad como bovinos, bufalinos, ovinos, caprinos y porciones.
 
“Estamos comprometidos con la protección y sanidad del hato ganadero, y estas actividades nos ayudan a cumplir con el objetivo de mantener el estatus sanitario del departamento y del país. Les recordamos a todos los productores que el primer ciclo de vacunación inicia el 10 de mayo y es indispensable que todos vacunen a sus animales; juntos trabajamos por el campo colombiano,” explicó Edgar Augusto Lozano, gerente seccional del ICA en Casanare.

Redacción ICA

 


Aliados

Enlaces de Interés